
Se espera que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), el principal productor de chips avanzados para inteligencia artificial, informe un aumento del 40% en sus ganancias del tercer trimestre, impulsado por la creciente demanda de IA. TSMC, cuyos clientes incluyen a Apple y Nvidia, reportará una ganancia neta de T$298.2 mil millones (9.27 mil millones de dólares) para el trimestre que finalizó en septiembre, según estimaciones de analistas. Este incremento supera la ganancia neta de T$211 mil millones del mismo trimestre en 2023.
La compañía, que ya superó las expectativas del mercado en ingresos trimestrales, actualizará su perspectiva para el año durante su llamada de resultados. TSMC está invirtiendo en nuevas fábricas en el extranjero, incluidos 65 mil millones de dólares en plantas en Arizona, aunque la mayor parte de su producción seguirá en Taiwán.
El auge de la IA ha impulsado el precio de sus acciones un 77% en lo que va del año. A pesar de la falta de competencia significativa, Intel, antes dominante en la industria, enfrenta un declive mientras intenta desafiar a TSMC en la fabricación por contrato.
Preguntas :
- ¿Cómo podría el auge de la inteligencia artificial influir en la demanda futura de semiconductores avanzados y qué implicaciones tendría para la competencia en la industria?
- Con la expansión de TSMC en el extranjero, ¿podría el equilibrio de poder en la fabricación global de chips cambiar, y qué papel jugará Taiwán en ese escenario a largo plazo?