El Fin del Proyecto Apple Car: La Tecnología que Quedó en Manos Chinas
Publicado el 16 de octubre de 2024 por Jacob Oliva
El tan esperado proyecto del Apple Car fue declarado muerto a principios de este año, tras informes de fuentes internas que indicaban que el gigante tecnológico de Cupertino tomó la decisión de poner fin al proyecto. Sin embargo, parece que una parte de lo que se había planeado, conocido internamente como Proyecto Titan, sigue vivo y se puede encontrar en casi todos los modelos electrificados de BYD, un gigante automotriz chino.
UNA ASOCIACIÓN QUE NUNCA VIO LA LUZ
Según un nuevo informe de Bloomberg, la historia entre Apple y BYD se remonta a 2017, cuando ambas compañías comenzaron a dialogar sobre una posible colaboración. Se decía que el objetivo era producir un paquete de baterías de larga duración utilizando fosfato de hierro y litio (LFP), más barato y seguro de fabricar que las tecnologías actuales, característico de las baterías Blade de BYD.
FRUTO DE UNA ASOCIACIÓN SECRETA
Según fuentes anónimas de Bloomberg, el producto de esta asociación secreta entre Apple y BYD debía ser personalizado para el Apple Car. Los ingenieros de Apple aportaron su valentía en paquetes de baterías avanzadas y gestión térmica, mientras que BYD contribuyó con su experiencia en manufactura y uso de celdas LFP. Un informe sobre la colaboración de Apple con una compañía china se filtró en 2021, pero nunca se hizo oficial.
¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?
La asociación fue liderada por Alexander Hitzinger, un exingeniero de carreras de Porsche, y Mujeeb Ijaz, un exejecutivo senior de Apple. Según el reporte, BYD presentó un prototipo inicial a los ejecutivos de Apple, que posteriormente se personalizó para el Proyecto Titan, extendiendo su autonomía.
Sin embargo, Apple decidió finalmente retroceder en su cooperación con BYD tras años de trabajo conjunto, considerando otros sistemas de baterías de diversas compañías. Los retrasos y los inesperados costos asociados a la producción de vehículos eléctricos llevaron a la desaparición definitiva del Proyecto Titan. A pesar de esto, todos los vehículos eléctricos y híbridos enchufables de BYD en circulación hoy en día son recordatorios de que Apple estuvo involucrada en su desarrollo.
Conclusión
En resumen, aunque el sueño del Apple Car podría haber llegado a su fin, la tecnología desarrollada durante el Proyecto Titan sigue influyendo en el mercado automotriz, especialmente en modelos de BYD. La colaboración entre gigantes tecnológicos y automotrices es un fenómeno fascinante que puede impulsarse todavía más en el futuro.
Preguntas para la Audiencia
- ¿Qué opinas sobre la colaboración entre Apple y BYD? ¿Crees que podría haber tenido éxito?
- ¿Qué características esperabas ver en el Apple Car que no se materializaron?
- ¿Cómo crees que la tecnología de baterías de BYD cambiará el mercado de los vehículos eléctricos en el futuro?