Las utilidades superan al mercado en medio del entusiasmo por la demanda eléctrica de IA
Publicado el 18 de octubre de 2024 por Ines Ferré
Las empresas de servicios públicos han tenido un desempeño impresionante este año, impulsadas por el creciente entusiasmo por la demanda eléctrica generada por la inteligencia artificial (IA) que ha llevado al sector a nuevas alturas.
Desempeño del Sector
Por ejemplo, el ETF de Servicios Públicos del S&P 500 (XLU) ha aumentado un asombroso 29% hasta la fecha —el mejor desempeño del sector en comparación con el incremento del 23% del índice amplio.
Gran parte de la ganancia proviene del entusiasmo hacia los productores de energía que se beneficiarán del auge de la electrificación, lo que incluye el enorme apetito de las grandes tecnológicas por los centros de datos de IA y vehículos eléctricos.
Se prevé que para 2050, la electricidad se convierta en la principal fuente de energía a nivel mundial, según un reciente estudio de McKinsey.
“Las utilidades y la infraestructura de media se beneficiarán de manera secundaria del tema de la IA”, señala Matt Sallee, presidente de Tortoise Capital.
Ejemplo de Crecimiento
Un claro ejemplo de este fenómeno es la empresa productora de energía Vistra Corp (VST), que se ha convertido en la mejor acción del S&P 500 este año, con un aumento del 243% en sus acciones, superando incluso al gigante de IA Nvidia (NVDA), que ha crecido 186% durante el mismo periodo.
El jueves, los analistas de JPMorgan iniciaron cobertura sobre Vistra junto con otros favoritos de Wall Street, incluyendo a Talen Energy (TLN) y Constellation Energy (CEG), todos con una calificación de “Sobreponderar”.
Según los analistas, los productores de energía independientes (IPP) se beneficiarán de “un cambio de paradigma en la demanda energética” en medio de tendencias estructurales como la reubicación de manufactura, la electrificación y el desarrollo de centros de datos.
¿El Máximo Ya Se Alcanzó?
La impresionante actuación de XLU plantea una pregunta: ¿ha alcanzado su máximo?
Con los mercados generales en máximos históricos, McKinney sugiere que puede ser prudente seguir invirtiendo en acciones defensivas como las utilidades que ofrecen dividendos.
“Parece que aún hay más crecimiento por delante”, señala.
Si XLU mantiene su aumento del 29.1% hasta la fecha, se convertirá en el mejor rendimiento anual para el sector.
Conclusión
El impulso de la demanda eléctrica por parte de la inteligencia artificial está transformando el sector de servicios públicos, elevando su rendimiento y atrayendo la atención de los inversionistas. A medida que avanzamos hacia un futuro donde la electrificación será central, la necesidad de inversiones estratégicas en este campo se torna crucial.
Preguntas para la Audiencia
¿Qué opinas sobre el crecimiento de las acciones de servicios públicos en relación con la demanda de IA?
¿Crees que esta tendencia de inversión en utilidades continuará en los próximos años?
¿Cómo afectará la electrificación a otras industrias en el futuro?