¿Qué es Bluesky? El competidor de X de Elon Musk creado por su antiguo jefe Jack Dorsey

Publicado el 18 de octubre de 2024 por The Economic Times

Bluesky, una nueva aplicación de redes sociales originada a partir de un proyecto iniciado por el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, se abrió al público en febrero de 2024. Rapidamente ganó popularidad, acumulando casi 800,000 usuarios en un solo día y alcanzando más de 7.6 millones de usuarios en septiembre de 2024.

Todas las novedades sobre Bluesky

Bluesky busca redefinir la experiencia de las redes sociales ofreciendo un entorno mucho más abierto y personalizable. Según su plataforma, «Bluesky es una red social abierta que otorga a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores la libertad de construir y a los usuarios una elección en su experiencia.»

Los usuarios pueden personalizar sus líneas de tiempo y suscribirse a diversas fuentes, contando con más de 50,000 opciones disponibles, que abarcan desde conexiones mutuas hasta noticias y temas especializados, como fotos de gatos. La función de Descubrimiento permite a los usuarios explorar contenido nuevo, que puede ser refinado utilizando las opciones «Mostrar más» o «Mostrar menos» en el menú de la aplicación.

Una característica destacada es el control de la identidad del usuario: «En Bluesky, posees tu identidad en línea. Si tienes un sitio web, puedes configurarlo como tu nombre de usuario», afirman los desarrolladores.

La aplicación está construida sobre la red abierta de @atproto.com. Los desarrolladores enfatizan su transparencia, declarando: «Nuestra aplicación es de código abierto, lo que significa que puedes seguir lo que nuestros desarrolladores están trabajando al minuto».

La Conexión con Jack Dorsey

Los orígenes de Bluesky se remontan a Jack Dorsey, quien inició el proyecto en 2019. Dorsey nombró a Jay Graber para liderar Bluesky, y Twitter financió el desarrollo de un protocolo social abierto para la conversación pública. En 2021, Bluesky se convirtió en una empresa independiente, y a finales de 2022, Twitter finalizó su acuerdo de servicio con la aplicación. Desde entonces, Bluesky ha continuado su misión de «desarrollar y fomentar la adopción a gran escala de tecnologías para la conversación pública abierta y descentralizada», según se detalla en una publicación del blog de la empresa.

A septiembre de 2024, Bluesky ha crecido a más de 7.6 millones de usuarios, estableciéndose como una alternativa notable en el panorama de las redes sociales.

Conclusión

Bluesky representa una propuesta fresca en el mundo de las redes sociales, impulsando una filosofía de apertura y personalización que puede atraer a una multitud de usuarios descontentos con las limitaciones de las plataformas tradicionales. Con su rápido crecimiento, es increíble ver cómo esta aplicación creada por Jack Dorsey podría cambiar la dinámica entre las plataformas de redes sociales.

Preguntas para la Audiencia

¿Qué características de Bluesky encuentran más atractivas en comparación con otras redes sociales?

¿Creen que la apertura y la personalización podrían cambiar el futuro de las redes sociales?

¿Están interesados en probar Bluesky o ya lo han hecho? ¿Qué ha sido su experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *